lunes, 24 de febrero de 2014

La sonrisa del bebé

La sonrisa es el primer comportamiento social del bebé y es un indicador del bienestar del bebé. Suele surgir entre la tercera y quinta semana de vida. ¿Cómo te sentiste cuando viste la primera sonrisa de tu bebé?
____________________________________________
¿Cuándo se ríe el bebé por primera vez?  

La sonrisa social es el primer comportamiento social del bebé. No es lo mismo una mueca o un  gesto, ya que eso sería un reflejo y no una respuesta a otra persona. ¡Aunque, qué lindo es ver cuando está durmiendo y esgrime una sonrisa! El reflejo que puede observarse en las primeras semanas del recién nacido suele llamarse sonrisa angelical. Es un reflejo involuntario que no responde a la sonrisa intencionada como respuesta a un estímulo.
Generalmente, la primera sonrisa social suele surgir entre la tercera o la quinta semana de vida. Al comienzo puede pasar desapercibida, o habrá que mirarlo y hablarle mucho para que la pequeña personita responda con este regalo. Si el bebé no sonríe después de la sexta y octava semana de vida, es información que se debe compartir con el médico pediatra.
La sonrisa de tu hijo es un indicador del bienestar del bebé. Junto con el desarrollo que va adquiriendo con el correr de las semanas está su necesidad de comunicarse. Y sus miradas, sus llantos y sus sonrisas son su manera de manifestarse. A medida que pasa el tiempo, la sonrisa irá aparejada de los movimientos de manos y de piernas. ¡Cómo resistirse a las sonrisas y a las carcajadas de los bebés!

La sonrisa como hito del desarrollo

La aparición de la sonrisa social es un hito muy importante, no sólo en la vida del bebé, sino también en la relación madre-hijo. La construcción del vínculo, en pleno posparto, es intensa y una respuesta tan cariñosa por parte de su recién nacido plenifica, alegra y reconforta.

¿Cómo hago sonreír a mi bebé más seguido?

Las caricias, las palabras cariñosas y los mimos son estímulos que conmueven hasta al más serio. Con mucho diálogo, juegos y amor el bebé seguirá desarrollando sus habilidades para comunicarse con su entorno generando un clima de amor, armonía y alegría.

Te dejamos algunos tips para que hagas sonreir a tu bebé:

Baile gracioso
El baile siempre consigue producir risa en  los niños, especialmente cuando se hace un baile gracioso.  Cuando son pequeños te mirarán, mientras que cuando sean más grandes tratarán de imitarte, lo cual no solo logrará su risa sino también la tuya.

Besos de nariz
Seguramente a tu bebé le dará mucha risa que choques tu nariz con la suya dando unos “besos de esquimales”

El monstruo te persigue
No hay bebé que se resista  a romper en carcajadas cuando ve que alguien se le acerca lentamente con la intención de hacerle cosquillas. Cuanto más lento sea el acercamiento, más risas lograrás.

Con un globo
Infla un globo y luego suéltalo sin atarlo.  El globo saldrá volando por toda la habitación y tu bebé no parará de reír.  Asegurate de agarrarlo después de jugar ya que los globos son objetos peligrosos para los niños.
  
Besos en el cuello
A todos los bebés les encantan y sobretodo si haces mucho ruido!

Me como la patita
A los bebés les encanta que juegues con sus pies, sobre todo  si simulas que los vas a morder.

¿Dónde está el bebé?
Simular que buscas al bebé y no lo podes encontrar  también resultará muy divertido para él.  Como en todos los juegos debes hacer mucho ruido y hablar en voz alta abriendo y cerrando puertas y buscando debajo de los muebles.

Atrapa la pelota
Si tienes una mascota enseña a tu bebé a tirar o patear una pelota para que tu mascota la atrape.   Le resultará súper divertido!

Estornudos teatrales
A los bebés les da mucha risa cuando alguien estornuda y sobre todo si haces mucho ruido.

Shh, es un secreto
Le encantará que le susurres en el oído diciéndole que le vas a contar un secreto,  bastará con unos cuantos “shh” para que se ría a carcajadas.

Arre caballito
A los bebés les encanta que los pongas en tu pierna y lo muevas como si fuera un caballito y que cuando cree que ya se detuvo vuelvas a arrancar de golpe.

Peluches voladores
Le fascinará que tires al aire  y vuelvas a atrapar alguno de sus muñecos de peluche.  No olvides hacer gran alboroto cuando lo atrapas!

Esperamos que les sean de ayuda y a probarlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario