viernes, 27 de septiembre de 2013

Semana del Prematuro


 La  primera semana de Octubre se celebra la Semana Nacional del Prematuro organizada por UNICEF.
Concientizar los derechos que tienen los niños nacidos prematuramente y movilizar a los miembros de los equipos de salud y la sociedad toda es el objetivo de esta campaña.
Este año se trabajará sobre dos derechos fundamentales que son: la prevención a través de un adecuado control del embarazo y por otro lado el derecho a nacer y ser atendido todo bebé prematuro en un lugar adecuado.
Según una estadística realizada en 2011 en Argentina el 8,5% del total de nacimientos corresponde a bebés nacidos prematuramente. Tendencia que viene en aumento en estos últimos 10 años.
Se considera un bebé prematuro a los que nacen antes de la semana 37 de gestación.
En la gran mayoria de los casos no es posible determinar fehacientemente si una mujer está en riesgo o no de tener un parto prematuro. Pero si es importante destacar que se pueden citar factores de riesgo como fumar, la inhalación de hidrocarburos dentro del hogar, bajo peso de la madre antes del embarazo, obesidad, diabetes gestacional, poca ganancia de peso de la madre durante el embarazo, anemia de la mamá, espacios entre embarazos menores a 18 meses, haber tenido un niño preamaturo con anterioridad, consumo de drogas, alcohol, embarazos múltiples y hasta algunos especialistas consideran que el stress puede ser otro factor causante del desencadenamiento de un parto prematuro.
Más allá de las causas, un bebé que nace prematuramente tiene todo el derecho de recibir la atención médica necesaria y tener un adecuado seguimiento médico hasta los 3 años como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario