![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg80_Kquqlc2wMapjWpLmREO1C9j36Cyc4TI039pcJ-ERYymJwUHFmHonHE8k97Vues3AZFDdP1mBsi05nrfyr9OzlFn73Z6R2HzvrehKvBWF6kclYPtaK3TSztLm2VU2hpL_Kp5gQIdVg/s400/portapa%C3%B1al.jpg)
En general entre los 2 años y medio a 3 años la mayoría de los chicos comienzan a dejar los pañales. Esto no quita que debemos respetar los procesos madurativos y emocionales de cada niño y nunca compararlo con otros. Cada uno tiene su tiempo.
El control de esfínteres es un proceso, con idas y venidas, no lineal, donde los padres deberían ayudar desde el juego, sin presiones y alentando sus logros.
La mayoría comienza a controlar de día y luego por la noche, el pis primero y luego las heces.
Una señal de que están próximos a comenzar el proceso del control es que se levantan de la siesta o de la noche, por ejemplo, con el pañal seco.
Tenés alguna historia que quieras compartir?
Ojala que mi bebé pronto deje los pañales, porque ya se hace un poco tedioso cambiarle y cambiarle los pañales y estar encima de él. Bueno ojala que lo deje en verano (2010), ahora tiene 20 meses, en verano va a tener casi dos años. Gracias por la información, me parece muy útil. Besos, Vero.
ResponderEliminarNos encantó que nos cuentes tu experiencia con tu hijito. Un beso!
ResponderEliminar